martes, 23 de febrero de 2010

"Cuando se cierra una puerta se abren otras..."

El título propuesto es para discutir mucho, tiene muchas aristas. En lo personal he trabajado en 3 instituciones privadas, durante 10 años de experiencia, cada una con sus realidades, fue en el año 1999 cuando empecé a enseñar el curso de computación el colegio tenía una Pc, enseñar primaria con una Pc era complicado, tuve que crear muchos papelografos para ingresar a las aulas y explícales los temas a los niños, poco a poco se fueron comprando computadora cuando decido salir los dejo con 6 computadoras, salgo por razones de mejorar profesionalmente y económicamente, el trato era bueno, casi familiar, el pago casi puntual, gratificación “propinas.”
Luego paso a otra institución privada un poco más grande en infraestructura y alumnado era un nuevo reto, ahora enseñaría hasta quinto de secundaria, esta institución tenía 12 computadoras, mis papelotes me sirvieron para primaria, para secundaria tuve que consultarle a los chicos que querían aprender, que habían aprendido los años anteriores, entonces tuve que programar nuevos temas, en este colegio no había ese ambiente de confraternidad que yo había experimentado era un colegio pre universitario, los profesores nos veíamos en los pasadizos hola y listo, el trato por parte de los dueños era muy bueno, el pago ni hablar súper puntual, de gratificación te daban una propina 100 soles, (un abuso) otro problema era que había un coordinador, familiar de los directivos y el tipo tenía el aval de ellos, los padres no lo querían y muchas veces chocaba con nosotros los profesores, trabaje cuatros años en esta institución salgo porque se me presenta una oportunidad mejor en lo económico y lo laboral, fue realmente muy difícil tomar la decisión, tuve que actuar como una PC, (SI/NO), decido irme, llego a esta institución cuyo eslogan es "P...........exigimos mas", con muchas expectativas profesionales quería aprender cosas nuevas y aplicarlas, nos contrataron de Marzo a Diciembre, el cual especificaba que no tenias derecho a CTS ni gratificación, ahora la gratificación salía de tu propio sueldo.
En los locales que enseñaban equipos modernos con ciertas particularidades, era un grupo de profesores del curso que compartíamos experiencias, en los personal di lo mejor de mí, el coordinador en todo momento nos pedía "ponernos la camiseta de la institución", éramos nuevos teníamos retos personales queríamos quedarnos para dar lo mejor, llega Diciembre junto con la duda, nos dicen señores la institución no los contratara el próximo año, éramos varios que pasamos por lo mismo "una patada en el .....", disculpando la frase, la pregunta obligatoria porque esa decisión, son directivas que viene de arriba dijo el coordinador, simplemente nos evaluaron psicológicamente. Con respecto al pago era en una fecha determinada que se cumplía, eso si no tenias CTS, ni Liquidación, hasta ahora no han depositado la AFP, la verdad, me queda la duda si nos saco la institución o el coordinador, la vida tiene revanchas, no es ético hablar mal de los colegas, pregunto ¿Quienes se quedan en esa institución?, ¿Los mejores?, o los sobones y aquellos que no son un peligro para el puesto del coordinador, no se piense que es resentimiento simplemente los maestros no podemos ser tratamos como cualquier cosa, lo justo hubiera sido una evaluación a todos o explicarte cuales son los motivos de tu salida.
Somos profesionales tenemos que estar preparados para asumir nuevos retos, acabamos de ser presentados en el nuevo colegio que trabajare el 2010, es un nuevo reto en el cual aplicaremos todo lo que hemos aprendido, llegamos con perfil bajo con la filosofía 2.0, aprender, crear y compartir.
A todos las personas en especial a mis colegas que aún no encuentran un trabajo y sobre todo tienen responsabilidades familiares, busquen, confíen en ustedes, de repente llego el momento de empezar algo nuevo, es duro, angustiante estar sin trabajo y tener familia, Dios te pones pruebas a veces muy duras, pero nunca te olvida, te lo puedo asegurar, hasta cualquier momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja... buena carito... ante todo sabes quien soy no te hagas jajaja. Lo segundo es decirte que tu blog es muy pero muy recomendable, pues de veras lo voy usar y vaya que me va a servir. Lo tercero es en cuanto a la sátira que empleaste para denunciar un hecho que es común en este "sistema". Pero bueno como tú mismo dices hay que reponerse a como de lugar. Y es bueno mencionar ciertas maniobras laborales desagradables que seguro quien lo lea dirá ¿hablan de mi?
Las afirmaciones que haces pueden ser ciertas o infundadas pero lo cierto es que tienes todo el derecho a la duda y a la protesta porque te sacaron, perdón, "nos defenestraron" sin razón alguna y de seguro, si lo lee la persona aludida pues no tendrá mas remedio que meterse la lengua en el esfinter final y calladito nomas.
Si al menos te hubiesen dicho porqué te sacan, creo que hubiese sido suficiente. ¡Caramba! uno no es perfecto y comete muchos errores, pero al menos un simple y triste ¡PORQUEEEEEE! hubiese sido suficiente. Pero no lo fué y nos sentimos como juguetes inservibles. Creo que si estuviesemos solos y sin responsabilidades (hijos padres enfermos, etc) quiza la carga seria tolerable, pero de veras estos dos meses fue como estar metido en el horno de la aflicción. Y desde luego comparto el sufrimiento que tuviste.
Bueno la cosa ya pasó y espero amigo carito que algún día pues personas de este tipo o desaparezcan o se den cuenta que este hobbie que practican casi todas las "empresas" bajo el nombre de colegios, pues lo dejen de hacer. A ver, a quien le pedimos esta súplica, al ministro de trabajo, de educación, ¿nos escuchará?... andaaaaaaa
Ahora si la corto carito y seguimoa palante como dices... palante nomás... y no le hechemos la culpa a Dios ni digamos que nos pone a prueba ni que pasan por algo... solo sigamos palante que la cosa o da vuelta o cae.. nadie puede ir contra la gravedad ¿no crees? ¿será que algún millonario se llevó su plata al cielo o al otro lado?... ahi nomaaaaaaaaaaaaaassss
saludos y cuidate